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Programa de renovación vehícular: ¿cómo funciona?

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Tags: autos nuevos / autos usados / deschatarrizacion / industria automotriz / prodiat / programa de renovacion / programa de renovacion vehicular / renovacion / renovacion automotriz / renovacion vehicular

Por: Ary Buchsbaum, 10-08-2009

Por fin han llegado las ayudas del gobierno para revitalizar el mercado de autos. Se trata de un programa de deschatarrización que ofrece 15,000 pesos de ayuda en la compra de un auto nuevo si entregamos uno viejo a cambio. Además, algunas armadoras han aplicado descuentos y ayudas adicionales, con ofertas muy interesantes. Te explicamos todas las claves.

Conoce los 12 pasos del programa de renovación vehicular 

Más vale tarde que nunca, dice en refrán. La industria automotriz nacional llevaba meses reclamando ayudas del gobierno para revitalizar un mercado muy dañado por la crisis y estas por fin han llegado. Los 15,000 pesos por auto que ofrece el gobierno pueden parecer pocos, pero el plan en sí ha puesto a trabajar a los departamentos comerciales de muchas marcas. Al final, entre lo que da el gobierno, y lo que ponen de su bolsa las armadoras (en forma de descuentos) este plan puede convertirse en un gran éxito que eleve las ventas de autos en nuestro país y lleve a los deshuesaderos muchos de los autos viejos que circulan por nuestras carreteras.

Dentro del PRODIAT
Este programa de ayudas a la compra se inscribe dentro del Programa para el Desarrollo de la Industria de Alta Tecnología, una estrategia institucional del gobierno federal fomentar las tecnologías de vanguardia y potenciar la competitividad. Con ciertas acciones, se busca remediar fallas de mercado que obstaculizan el crecimiento de la producción, la productividad y la competitividad de esas empresas. En el caso de la industria automotriz, este programa otorgará apoyos que promuevan la expansión del mercado automotriz mediante la renovación vehicular y la destrucción de vehículos de diez años o más de antigüedad. Se pretende eliminar más de 33 mil autos viejos y revitalizar el mercado, algo que ha ocurrido en todos los países del mundo en los que se han aplicado ayudas de este tipo.

El pocas palabras, el plan funciona del siguiente modo: usted entrega un auto viejo para su chatarrización y el gobierno le apoya en la compra de su auto nuevo con 15,000 pesos de ayuda. Pero la cosa no es tan sencilla, porque hay algunos requisitos a cumplir y porque algunas armadoras han ofrecido descuentos complementarios a este plan.

¿Cuánto dinero habrá?
El gobierno ha destinado, inicialmente, 250 millones de pesos para esta plan. Pero si la acción es un éxito, esa cifra podría llegar a los 1,000 millones de pesos. Sólo las armadoras que fabrican autos en suelo nacional podrán tener la oportunidad de vender autos nuevos con estas ayudas. Pero además, esas armadoras sólo podrán tomar un trozo del pastel, del total del presupuesto asignado, igual o menor a su promedio de exportación y ventas locales de los últimos tres años. Esta última cláusula ha sido muy criticada, pues limita la acción de las marcas.

¿A qué autos incluye?
El auto nuevo que usted puede adquirir para beneficiarse de estas ayudas debe estar concebido principalmente para el transporte de hasta nueve personas o para carga, y tener una capacidad máxima de carga de 3,200 kilogramos. El precio no podrá ser mayor de 215 mil pesos antes de impuestos (247,250 pesos con impuestos) habiendo aplicado incluso el PRODIAT. Este límite ha hecho que muchas marcas bajen la tarifa base de algunos modelos para que se queden por debajo de esa barrera. Por último, el auto no puede ser importado con arancel-cupo y tiene que haber sido fabricado en algún país que tenga tratado de libre comercio con México.

El auto usado que se entrega
Para poder recibir los 15,000 pesos, el vehículo usado que entreguemos para su chatarrización tiene que, en primer lugar, haber sido vendido en el territorio nacional por un distribuidor. Esto impide la transacción de cualquier automóvil importado de Estados Unidos, mejor conocido como “chocolate”, aún si este ya fue nacionalizado.  En segundo lugar, ha de tener una antigüedad mayor a 10 años que el auto nuevo que se va a comprar. Esto se dictamina por medio NIV (Número de Identificación Vehicular) que casi siempre se encuentra en la parte inferior izquierda del parabrisas, y/o con la factura que lo acreditó como un auto nuevo. En tercer lugar, el auto en cuestión debe poder circular por su propio impulso (no se vale empujarlo) y estar al corriente con el pago de las últimas cinco tenencias con la verificación vigente (si es que aplica).

Para obtener la ayuda:

  1. Visitar y verificar que la marca y el distribuidor estén en el programa
  2. Manifestar interés por beneficiarse del programa y seleccionar un vehiculo que no exceda del valor acordado (215 mil pesos antes de impuestos)
  3. Darle al distribuidor los datos del automóvil que se va a destruir
  4. Dar de baja el vehiculo viejo ante las autoridades locales
  5. Buscar y acudir con la empresa encargada de destruir el auto para su entrega*
  6. Regresar con el distribuidor para entregar el certificado que avala la destrucción del vehículo para hacer efectivo el descuento de 15 mil pesos en su auto nuevo

* Las empresas que sean certificadas para la destrucción de los automóviles viejos, deberán cumplir con varios requisitos. El más relevante de estos es que estarán obligados a tomar fotos del proceso de destrozo.

Conoce los 12 pasos del programa de renovación vehicular

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  • Por:
    GTI14
    2009-08-07 18:44:29

    chatarrarrizacion.. ola les felicito por su revista. mi opinion esta en que estaria mejor que evaluaran los coches que en verdad son chatarras, yo he visto que hay carros con mas de 10 años de antiguedad y estan muy bien conservados, aparte de eso,tienes ese cariño por tu coche que has vivido tanta experiencias con el. saludos...!!

  • Por:
    Acura81
    2009-08-08 00:04:55

    Tengo un golf 91 el cual quiero cambiar a través de este programa, el primer problema: donde diablos esta una chatarrizadora en Tlaxcala? ya investigue y no la encuentro alguien sabe de una?

  • Por:
    wv alex
    2009-08-08 15:37:31

    mi opinion es que el programa de renovacion veicular como siempre beneficia al d.f y estado de mexico y centro de la republica que hay de la zona fronteriza como tijuana que casi por completo el padron veicular son carros importados o nacionalizados,somos muchos los que compramos carros usados traidos de usa y con un costo de entre 2000 y 7000dlls por falta de facilidaddes de creditos optamos en comprar autos importados todos nosotros podemos reactivar la industria automotriz comprando autos nuevos nacionales y no carros usados pero solo se lesda incentivos al centro de la republica, aunque fuera autos de entrada los mas baratos como el matiz etc.yo tengo un jetta 95 ysime gustaria cambiarlo por un autonuevo no solo para reactivar laindustria tambienpara contaminar menos y ahorrar combustible con motores mas eficintes, pero nimodos siguiremos comprando autos usados o chocolates chatarra

  • Por:
    percival
    2009-08-10 19:40:21

    Ni beneficio por parte del gobierno, ni de las armadoras tampoco para el consumidor. Lo mas dificil aveces para adquirir un auto no es tanto el problema si no las mensualidades. No creo que quien tenga un Jetta 99, Tsuru o algun otro vehiculo de los que aplican para el programa esten dispuestos a dar su medio de transporte para recibir una ayudita de 15,000.00 y aventarse 4 o 5 años pagandolo con una tasa de interes elevadisima, con mensualidades que si les mermaran sus ingresos familiares. Algunas empresas como Nissan, Volswagen, Dodge y sus compañeras de marca, Ford han anunciado tambien descuentos adicionales aparte de los 15,000.00 del gobierno en ciertos modelos, ayudas de supuestamente hasta 30 mil pesos, pero para esto ya se han encargado de aumentar primero los precios de los vehiculos para supuestamente despues dar el regalo mas por parte de ellos, caso concreto Nissan Sentra el mes pasado el mas barato estaba a 171 mil, ahora a 186,500.00, El focus mas barato a 178,000.00 ahora en 202,000 a precio de credito. El Avanger estaba en 180 mas o menos y ahora tambien rebasa los 200 mil el mas barato, asi que yo no veo que ayuda o ventaja nos ofrecen tambien las armadoras si ya aumentaron el precio de sus modelos. Luego entonces, las empresas chatarrizadoras son: 1. Derichebourg Recycling México (Ecatepec, Estado de México). 2. Internacional Regiomontana de Acero (Monterrey, N. L.). 3. Kalischatarra, S de R.L. de C.V. (Chihuahua y Sonora). Si la recepción de unidades sólo se hace en esos lugares, ¿cómo le hace un propietario de una unidad chatarra en Tampico para comprar coche nuevo mediante el Plan de Renovación Vehicular? ¿Tiene que pagar el arrastre de Tampico a Monterrey para ello? Si por cada kilogramo de chatarra destruida le pagan al propietario $1.20, un vehículo compacto de 1,200 kilos dará a su propietario $1,440 pesos por la destrucción de su unidad. ASI QUE EL GOBIERNO DEBE DE PLANEAR BIEN LO QUE HACE O POR LO MENOS TENER MAS DINERO.

  • Por:
    jhakal25
    2009-08-22 18:29:29

    cuales son las marcas q están con el programa

  • Por:
    davichitorv
    2009-09-06 22:56:51

    Es buena la propuesta, pero no estaria mal aclarar unos puntos. 1.-¿Cual seria la situacion de vehiculos que ni siquiera son declarados como chatarra?, dado su optimo funcionamiento y condiciones adecuadas (esto tambien llevaria a autos con convertidor catalitico). 2.- ¿Si serian validos los $15, 000?, puesto que posiblemente algunas agencias pondrian ciertas trabas. 3.- El credito estaria bien siempre y cuando se pueda con las mensualidades. 4.- ¿Existiran autos diesel en este campo?.

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