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Tips para el cambio de rines y llantas

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Tags: automovil panamericano / automovilonline / cambio de llantas / cambio de rines / neumáticos anchos / rines grandes / tips / tips de usuario / tips para cambiar llantas / tips para cambiar rines

Por: Gilberto Samperio, 02-07-2012

¿Es necesario o sólo adornamos nuestro objeto de movilidad? Porque el cambio de ruedas resulta muy atractivo a muchos automovilistas, es pertinente saber un par de cosas antes de efectuar una modificación que en el largo plazo puede volverse lamentable o dolorosa.


Sin duda alguna, el obligado cambio de imagen que solicitan estos tiempos asociado a la inherente necesidad de diferenciarse de sus coétaneos, propicia que varios automovilistas busquen opciones que marquen esa huella no sólo en sus ropajes, sino también en sus elementos de uso cotidiano como el automóvil.

Una de las posibilidades más socorridas es el cambio de ruedas, lo que implica en casi la totalidad de estas modificaciones, el incremento del diámetro del rin y en consecuencia, un neumático más ancho que también suele mejorar su calidad al unísono de sus capacidades dinámicas.

A primera instancia, parece simple: basta ir a un centro llantero o autoboutique y escoger entre una larga exhibición de rines y llantas, siempre acorde a nuestro presupuesto, lo que deja muy abierto el panorama de selección.

Pero siendo honestos, no basta con abrir la cartera y escoger, porque en el fondo existen limitantes propias al mismo vehículo, como el ancho y alto de las salpicaderas así como los riesgos de rozamiento con algún elemento de la suspensión. Ello sin contar con las otras consecuencias indistinguibles a primera vista.

Por ejemplo, una rueda más dura, es decir, un gran rin y un neumático de escaso perfil, castigan seriamente a toda la suspensión. Desde los brazos pasando por los resortes y amortiguadores hasta el desgaste prematuro de cojinetes y bujes. Traducción: una marcha áspera y costos frecuentes de mantenimiento o reemplazo.

Una segunda desventaja radica en la lectura errónea respecto al velocímetro, pues una rueda muy grande falsea su dato, lo que puede inducir excesos de velocidad así como acelerar un desgaste de juntas homocinéticas y flechas.

 

RUEDAS GRANDES

Pese los inconvenientes, el cambio de rueda es factible si se observan ciertos parámetros y sugerencias. Para empezar, lo ideal es respetar el diámetro de trabajo de la rueda, pero dada su variabilidad en virtud del perfil u hombro de cada llanta, basta con mantenerse apegado al diámetro original. Así, si su rueda posee un neumático de medida 185/65 R14, su diámetro ideal sería…

 

Consideraciones:

  • 185= medida en mm del ancho del neumático
  • 65= relación o porcentaje del hombro o perfil
  • R14= medida del rin en pulgadas

 

De aquí se desprende el cálculo…

  • 185 X 0.65 = 120.25 mm
  • H1= 120.25 X 2 = 240.5 mm

 

H1 es la altura que poseen los hombros o flancos del neumático; ahora, hay que sumar el diámetro del rin. Para ello, hay que convertir las pulgadas a milímetros…

  • 1 pulgada = 25.4 mm
  • R1= 14 X 25.4 = 355.6 mm

 

Sumamos los resultados H1 y R1

  • Diámetro ideal= 596.1 mm

 

Entonces, podemos jugar con elevar una medida o dos al rin, pero debemos descender en la misma proporción la altura del hombro, siempre en la consideración de que normalmente el ancho del neumático crece en esa relación.

 

Veamos un ejemplo.

Si subimos a 15 el rin, tendremos…

  • R2= 381 mm

 

Lo restamos al díametro original…

  • H2= 215.1 mm

 

Lo dividimos entre 2…

  • 107.55 mm (a)

Esta es la relación o proporción del hombro o perfil respecto al ancho de la rueda. Así, podemos jugar con valores conocidos tanto de ancho como de alto. Por ejemplo, considerando una relación de 55, dividimos (a) entre ésta…

  • 107.55 / 55 = 195.5 mm

 

Así tenemos un ancho aproximado, que en la práctica se corresponde con un incremento del rin mientras la relación decrece un par de escalones y nos concede un aumento de apenas 10 mm. En resumen, una rueda con neumático 195/55 R15 puede sustituir sin problemas a una rueda de medida 185/65 R14.

Para ahorrar matemáticas, basta seguir la sentencia inicial y podremos ganar diámetro de rin mientras la altura del hombro sea disminuida en proporción. Como no siempre existen las medidas exactas, se concede una variación del diámetro original hasta un 3%. De hecho, todas las empresas que venden neumáticos cuentan con tablas de equivalencia y diferentes medidas de rin que simplifican la tarea.

Por conveniencia y experiencia, no es recomendable pasar de tres incrementos del diámetro de rin, -ver gráfica de ejemplos- porque entonces las llantas probablemente no quepan en los pasos de rueda y salpicaderas. Es cuestión de ser un consumidor precavido y usar la inteligencia para entender que incluso en ciertos caprichos existen límites. Todo sea para disfrutar ese cambio de imagen tan gustado en el automóvil, las nuevas ruedas.

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    DALH_GTSR
    2011-06-09 01:05:34

    Muy bueno el artículo, muy útil, era lo que necesitaba saber ya que quiero cambiar las llantas de mi carro.

  • Por:
    EVO9MR
    2012-07-02 16:22:44

    QUE PENDEJADOTA... EN RESUMEN: SI TIENES UN CHEVY, TSURU, KA O UN COCHESITO MODESTO DE BOLSILLO, NO LE METAS MAMADAS!!!! A CUALQUIER OTRO COCHE,QUE SI SEA DECENTE, SI, PARA ACABAR PRONTO!

  • Por:
    audi 4000 cs
    2012-07-02 17:16:15

    No me agrada esto de cambiarle llantas a un carro porque el mejor equipo que se le puede poner a un carro es el que viene de fabrica ( el original ), ni un tapete debe ser comprado fuera de la agencia porque el carro ya no es original. Un carro con equipo original mantiene mejor su precio que un carro con equipo no original ( por tradicion el equipo no original nadie lo paga ), ademas de que el carro casi siempre sufre descomposturas por usar equipo no original. El equipo original es el unico hecho ex profeso para el carro.

  • Por:
    eMACnuel
    2012-07-04 00:19:03

    EVO9MR Te faltaron los Atos, Matiz, Spark con 'ruedotas' de 13 y 15 pulgadas en aluminio. Parecen carreolas. O un impala 79 con rines 22 que vi por estos rumbos. Muy 'original'. En la práctica unas ruedas de acero con perfil grande son más durables en el largo plazo. Serán más pesadas que las de aluminio y una que otra aleación, y no tendrán tanto agarre como unas deportivas, que se desgastan más rápido que las de serie. Por eso es necesario definir para que se utiliza el vehículo al cual se le van a meter rines. A parte que en los tiempos actuales un auto con rinesotes llama más la atención de los ladrones que uno discreto. Por eso si tu auto lo usas para el día a día para el trabajo, la escuela y/o otras actividades lo mejor es mantenerlo original y discreto. Si acaso unas copas le darán un toque distintivo sin contar que los rines de alumnio se doblan más fácil con los baches que los de acero. Si te puedes dar el lujo de tener un auto para pasear y no lo usas con tanta frecuencia entonces es una buena opción, de otro modo pones en riesgo tu equilibrio financiero.

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