Inicio / Suzuki

Suzuki Swift 2012: prueba de manejo

En Compactos / Suzuki / Test

Valoración:

Tags: automovil panamericano / automovilonline / prueba de manejo / revista automovil / suzuki suift 2012 / suzuki swift / swift 2012

Por: Pablo Olavarrieta, 06-06-2011

Durante la presentación del nuevo Swift, Suzuki dejó claro que tienen la mira puesta en un público joven, pues ésta se llevó a cabo entre grafiteros, acróbatas en bicicleta y breakdancers.


Unidad probada

189,700 pesos

 

NOS GUSTA

Marcha consistente y divertida, muy agradable

Excelente consumo

Nivel de equipamiento

 

NOS GUSTARíA

Más diferenciación

Mejor torque  en bajas rpm

Más funciones a la pantalla principal

 

Intimidades           

Las palancas para ajustar altura y respaldo del asiento llegan a confundirse.

La pequeña repisa sobre la guantera apenas acomoda monedas y objetos pequeños.

La cajuela tiene doble fondo, útil para objetos delicados aunque castiga el volumen.

El ajuste de la computadora de viaje al centro de la cúpula complica la conducción.

 

El cambio más evidente del modelo 2012 del benjamín de la marca japonesa se nota a simple vista, pues recibió un facelift que refresca la imagen del auto con un nuevo diseño en la parrilla, que la hace ver más fluida, así como el poste A con mayor inclinación, faros más grandes y alargados que se extienden hacia la cabina, luces de niebla, rines de 16” mucho más atractivos, calaveras en dos tonos y un alerón vigorizado que cambia bastante la imagen de la parte trasera del auto. Sin duda, les ha quedado claro que el amor entra por los ojos, especialmente para una audiencia joven e impetuosa.

 

En cuanto a la parte mecánica, lo más notorio es el cambio en la cilindrada, pues el motor “perdió” 100cc al cambiar de 1.5 a 1.4 litros, aunque es de destacar el trabajo de los ingenieros, que mantuvieron la misma potencia -100 HP- a pesar del “downsizing”. Y si bien nunca ha sido un cohete, sí hubo una pérdida de torque que se nota especialmente, al arrancar o llevar el motor en bajo régimen.


Pero una vez encarrerado y a su ritmo el manejo del coche es bastante bueno, haciendo patentes los beneficios de una distancia entre ejes de apenas 2.4 metros y un aumento del 50% en la rigidez lateral de la suspensión trasera, lo que nos obligó a tomar un par de curvas imprudentemente para comprobar su noble estabilidad. Si tan sólo todos los problemas fueran tan fáciles de resolver como llevar revolucionado un motor; afortunadamente la transmisión de cinco cambios es manual, de otro modo la historia sería muy diferente.

 

Bien vestido

Probablemente el punto más fuerte del Swift es el nivel de equipamiento, pues cuenta con varios aditamentos que no vemos en algunos de sus rivales, como controles en el volante (aunque sólo del sistema de sonido). Esto se nota además en el uso de mejores materiales en los acabados, como los paneles de las puertas o el volante, que ahora viene forrado en piel, se siente gordo y sujetable, haciéndote pensar que manejas un deportivo. Los asientos, por su parte, son bastante cómodos y proporcionan toda la sujeción lateral que le puedes pedir a un auto sin exagerar como en “la Pera” de bajada.

 

La consola central tiene un diseño sencillo y atractivo, a pesar de que tiene menos elementos que el modelo anterior. Quizá lo único que extrañamos es un reloj más grande en la pantalla central, que únicamente despliega información del equipo de sonido. Como buen auto para jóvenes, tiene un puerto USB para llevar toda tu música contigo. En medio del tablero, entre el velocímetro y el tacómetro hay una pantalla que despliega el consumo de tu trayecto, una gran ayuda si es que buscamos economizar combustible o sufrir antes de repostar.

 

En cuanto a seguridad, el Swift ofrece los sistemas básicos que esperamos pronto todos los fabricantes incorporen en sus autos de entrada, pues lleva bolsas de aire para pasajero y conductor, sistemas ABS y de distribución electrónica de frenado (EBD), y frenos de disco, aunque sólo en las ruedas delanteras; atrás mantiene los eternos tambores.

 

Como ocurría con el modelo anterior, se venderá sólo una versión de la tercera generación del Swift –la segunda que conocemos en México-, con seis colores disponibles, la cual tendrá un costo de 189,700 pesos. La pregunta es, ¿por qué no un turbito, como lo han hecho en otros países?

FICHA TÉCNICA DEL SUZUKI SWIFT 2012

Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,372 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 73.0 x 82.0 mm
Compresión 10.0:1
Combustible Gasolina, 89 oct
Potencia máxima 100 HP a 6,000 rpm
Par máximo 133 Nm (98 lb-pie) a 4,000 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.10 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Eje torsional
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Tambores
Asistencias ABS, EBD, BA
Dirección Eléctrica, variable
Giros/ø volante 2.8/36 cm
Diámetro de giro 10.4 m
Neumáticos 185/55 R16 83V
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima No disponible
Acel. 0-100 km/h No disponible
Consumo en ciudad 18.2 km/l
Consumo en carretera No disponible
Emisiones de CO2 132 gr/km
carrocería  
Peso 1,035 kg
Largo x Ancho x Alto 385 x 169 x 151 cm
Distancia entre ejes / vias 243 / 148 - 148
Cajuela 210 l

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    FULANITODTAL
    2011-06-06 16:15:52

    BUEN ARTICULO DE ESTA RENOVACION DEL SWIFT, PIENSO Q ES UNA MUY BUENA OPCION PARA JOVENES SIN FAMILIA Y Q NECESITAN UN AUTO SEGURO Y DINAMICO PARA MOVERSE EN LA CIUDAD. CREO Q EL FABRICANTE SI DEBERIA DE RECONSIDERAR LOS FRENOS DE DISCO EN LAS 4 RUEDAS Y EL CONTROL DE CRUCERO EN EL VOLANTE. DIGAMOS Q SU COMPETENCIA MAS DIRECTA EN CUANTO A CARROCERIA, PRESTACIONES Y CARACTERISTICAS ES EL FIT DE HONDA Y ESTE AUNQUE ES MAS CARO (VERSION EX MANUAL: $214,600), TIENE UN MOTOR MAS POTENTE, UNA CAJUELA LO DOBLE DE GRANDE Y ALGUNAS COSAS MUY PRACTICAS COMO LOS ASIENTOS TRASEROS Q PUEDEN LEVANTARSE O ABATIRSE PARA DEJAR UNA GRAAAAN CAPACIDAD DE CARGA. ME GUSTO ESTE PEQUEÑO JAPONES... ES ACCESIBLE Y BONITO. SALUDOS

  • Por:
    calakmul
    2011-06-07 09:02:04

    Yo me acabo de comprar uno, tiene ya 1200 kms y todavia estamos en el segundo tanque de gasolina. Es increible el rendimiento que nos esta dando. Aqui estan publicando los rendimientos oficiales, pero en la revista impresa vienen los resultados de la prueba de manejo que le hicieron, y les dio 19km por litro en ciudad y 21 en carretera. Y la potencia medida en dinamometro fue de 106.8 hp. Aqui en Cancun con condiciones muy favorables (todo plano, poco trafico, nivel del mar) lo peor que nos ha dado de promedio en un dia de manejo en ciudad es de 17.2 km/litro, y lo he podido estirar hasta 24.8 km/ litro en un recorrido de 65 kms con poco trafico. De verdad increible. La cajuela es pequeña, pero tiene doble fondo y con eso duplica la capacidad. Con un poco de creatividad hemos podido meterle la compra del super mas las mochilas de los niños. Ya tuvimos un Honda Fit LX automatico 2009, y si hacemos comparaciones, me quedo con el Swift. El espacio interior es el mismo, si acaso el Honda tendra una ventaja marginal para las piernas en la banca de atras. Y si, el Honda tiene una linea mas vanguardista, y la cajuela tiene mas capacidad que un Sentra o un Attitude, por ejemplo. Pero aunque en las pruebas de manejo publicadas daban rendimientos de gasolina excelentes, a nosotros nos dio entre 10 y 14 kms por litro. Ahorita tenemos tambien una Mitsubishi Outlander que nos da mas que eso. Ademas, Honda en Cancun nos obligaba a meterlo a servicio cada 5000 kms para mantener la garantia. Las condiciones de manejo de Cancun no lo justifican, pero ellos igual nos consideran "de manejo extremo". Y lo peor, cada vez que lo metimos a servicio saliamos peleados por algo. Lo regresaban sucio, le faltaba algo, y el colmo fue cuando nos lo devolvieron con las manijas de las puertas despintadas, como que lo limpiaron con solvente, y ademas decian que asi lo habiamos llevado. De ahi que dimos el Honda como enganche para sacar la Outlander. Con el Swift estamos maravillados. El motor tiene menos potencia nominal que el Fit, pero aun asi el acelerador se siente mucho mas lleno de vida. El espacio es comodo, suficiente para dos adultos y tres niños con mochilas. Tal vez no lo habriamos comprado para ser nuestro unico vehiculo, habriamos preferido algo con mas cajuela, pero como auto de apoyo cuando ya se tiene otro mas grande, o para una pareja, lo recomendaria a ciegas. Sobre todo si estas buscando un auto que a largo plazo te resulte muy economico, y que tenga las medidas minimas de seguridad como bolsas de aire, ABS y EBD. Ya no estamos para comprar autos viejos con cero kilometros, que no ofrezcan ni siquiera frenos ABS y que tengan motores con tecnologia de hace 20 años, aunque les pongan quemacocos y parrillas bonitas. Lease Clasico, March, Attitude, Matiz, Tsuru, Gol, y tantos otros, mas los que te ofrecen suficiente equipo de seguridad solamente en sus versiones mas caras. Bien por Suzuki, ellos y Mitsubishi ya me hicieron cliente.

  • Por:
    cop
    2011-06-07 16:07:13

    que es esoo??? horrible auto, lo que el swift,ibiza,jetta,spark,cosas de esas... pfff y los morrillos que los traen se super vuelan, lo peor esque lo llegan a comparar con un mini cooper u otros autos premium que ni al caso, hahaha obvio no, cuando le van a llegar, lo bueno que son autos del pueblo.....

  • Por:
    omar gdl
    2011-06-07 21:33:15

    ES UN CARRO HECHO PARAS LAS MOCOSAS FRESONAS, NO SOBRESALE EN NADA, SE VE MUY FEMENINO, MUY X, CARO, SE QUE NO ES MALO PERO PARA AUTOS ECONOMICOS ESTAN LOS ATOS , QUE ONDA CON ESAS CALAVERA DOBLADAS??? SUZUKI SABE HACER MOTOS NO CARROS

  • Por:
    cop
    2011-06-08 16:37:47

    un swift fresa? jajajajajajajajajajajaja

  • Por:
    omar gdl
    2011-06-08 17:38:47

    Asi es cop, es un sub-compacto fresa como para ti

Si ya se encuentra registrado en Automovilonline.com.mx
por favor ingrese su usuario y contraseña.


Si usted es un usuario nuevo en MyAutomovil.com
registrese aquí.