Inicio / Master Test

Master Test: sedanes medianos

En Chevrolet / Chrysler / Dodge / Ford / Honda / Master Test / Mazda / Nissan / Noticias / Renault / Seat / Subaru / Suzuki / Test / Toyota / Volkswagen

Valoración:

Tags: automóvil panamericano / automovil master test / automovilonline / chevrolet / chevrolet malibu / chrysler / chrysler 200 / dodge / dodge avenger / ford / ford fusion / honda / honda accord / mazda / mazda 6 / nissan / nissan altima / renault / renault safrane / seat / seat exeo / subaru / subaru legacy / suzuki / suzuki kizashi / toyota / volkswagen

Por: Redacción www.automovilonline.com.mx, 13-03-2012

El segmento de los sedanes medianos es muy complejo y demandante, ya que sus integrantes comparten similitudes de forma más clara y evidente que en otras categorías, como tamaño, rango de potencias, equipamiento y precio. Aun así, descubrimos que las cosas no son lo que parecen, y nos llevamos algunas sorpresas que vale la pena compartir, como que la veteranía aporta experiencia que sigue siendo difícil de superar.


Una vez más hemos comprobado de manera fehaciente la utilidad del Master Test. Por un lado derrumbamos algunos mitos y por el otro, nos llevamos sorpresas que nadie anticipaba. En otras palabras, hemos descubierto que algunos modelos que nos deleitaron con su manejo preciso y efectivo, desfallecieron en más de uno de los seis ejercicios de la prueba madre. Otros, nerviosos y blandos en carretera, pasaron con honores cada una de las evaluaciones. Es cierto que los ejercicios del Master Test son simulaciones de situaciones límite, que rara vez se presentarán en el manejo cotidiano. Pero sólo así se descubre qué tan bien afinado resulta un bastidor y cada uno de sus elementos (dirección, suspensión, frenos…), y por tanto, qué tan efectiva será su capacidad de respuesta ante una emergencia.

Así las cosas, hemos enfrentado a los seis ejercicios de rigor (alce con piso seco y mojado, slalom, curva infinita y frenadas en curva y mixta), a los trece integrantes del cada día más popular y aspiracional segmento de los sedanes medianos.

Chevrolet Malibu, Chrysler 200, Dodge Avenger, Ford Fusion, Honda Accord, Mazda 6, Nissan Altima, Renault Safrane, Seat Exeo, Subaru Legacy, Suzuki Kizashi, Toyota Camry y Volkswagen Passat.

Todos los participantes cuentan con espacio y equipamiento que podemos catalogar de abundante, longitudes totales entre 4.7 y 4.9 metros y rangos de precio oscilantes entre 300 mil y poco más de 400 mil pesos. Además, un segmento complejo porque como en ningún otro mercado se reúnen ejemplares de todos los orígenes: norteamericano, asiático y europeo, lo que adereza las cosas por la naturaleza tan diferente de cada armadora.

 

El Veredicto

Nadie pensaba que el Seat Exeo –el más veterano de los trece- se alzaría con la victoria, y menos de una manera tan contundente. No obstante, el resultado es relativamente fácil de explicar: nació como un coche premium, el Audi A4. De ahí el casi perfecto balance del bastidor y lo bien pulido de sus reacciones en suspensión, dirección y frenos. Destaca también en desempeño dinámico, equipamiento y acabados. Sufre si acaso en practicidad y espacio interior, sobre todo en la segunda fila de asientos.

Legacy, Passat y Kizashi se hacen de las siguientes posiciones. El Subaru es el único del grupo con tracción integral, con el centro de gravedad más bajo gracias a la arquitectura de su motor bóxer por lo que presume una actitud muy viva, con tintes deportivos. Mientras, el Passat es mucho más suave y aún así, sigue nuestras órdenes de forma muy satisfactoria; supera todos los ejercicios con éxito y sorprende a pesar de las dimensiones. El Suzuki Kizashi fue otra de las grandes sorpresas, ya que sin necesidad de un motor turbo o grandes dosis de tecnología entrega un desempeño a la altura de los mejores. Su bastidor está muy bien afinado y tiene los interiores de mayor calidad del segmento, tanto en materiales como en ensambles.

 

En un siguiente subgrupo encontramos a Fusion, Camry, Altima y Safrane, cuyos resultados finales les permite librar el empate. Si bien es cierto que en carretera hay diferencias notables en manejo, en pista son igualmente efectivos para superar los ejercicios. Hay detalles diferenciadores como que en el Fusion hay que pelearse un poco con la dirección, o que en el Camry la buena adherencia de las llantas hace la diferencia en la prueba del alce con piso mojado. En este sentido, sorprende el nivel de respuesta casi telepático del Safrane. Ese nerviosismo en carretera se convierte en una obediencia total para sortear conos…y accidentes.

 

Siguen Accord, Mazda6 y Malibu, que padecen del mismo dolor: la edad. Con los años a cuestas se han visto superados en manejo, desempeño y equipamiento por sus rivales más jóvenes. Curiosamente han compartido el mismo Talón de Aquiles durante las pruebas: la dirección. En los tres casos hubo una pronta saturación del sistema, lo que provocó que fuera muy complicado superar las pruebas del alce y slalom. Siguen siendo coches cómodos y rápidos, pero a la hora de la verdad pueden causar sorpresas.

 

Finalmente quedaron los hermanos Chrysler: 200 y Avenger. Es cierto que hace no mucho tiempo fueron actualizados estéticamente y, en menor medida, en el apartado mecánico, donde recibieron algunos retoques en dirección y suspensión. Ajustes que se notan en el manejo cotidiano pero que no bastan para superar con contundencia las pruebas del Master Test. No significa que sean malos modelos, son competentes, bien equipados y muy amplios, pero frente a los rivales mejor calificados del grupo les sigue faltando un bastidor más finamente pulido, una dirección más rápida y precisa, y un mayor trabajo en acabados interiores.

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    susmitos
    2012-03-13 20:09:19

    creo que para empezar el seat exeo no tiene nada que hacer aqui, con sus 4.66 de largo y un peso de 1455kg se encuentra en el rango de los compactos, aunque su precio sea de mediano, de ahi su nulo exito de ventas, por eso luego no se toman en serio estos master test, aunque les cueste pero saquen estos modelos de esta categoria y pruebas

  • Por:
    humildeopinion
    2012-03-14 03:28:46

    ja ja, exeo wins, le hicieron el fatality a los dos lideres que es camry -lider americano por excelencia y renovado al 100%- y accord -ivtec y desconexicon de cilindros-, autos confiables y con mantenimientos sin complicaciones, la post venta ni se diga, el exeo es una carcacha. creo que malibu, fusion, safrane y avenger son los peores, pero el ultimo lugar se lo merece seat, sin lugar a dudas el ofrecer motores de 6 o 4 cilindros marca la diferencia para ser líder. derivar de audi me llega a la mente check engine sensores fallando y tirar dinero en las agencias, por que el borras de mi colonia no sabe que es exeo.

  • Por:
    calakmul
    2012-03-14 10:42:49

    Yo pienso que en este segmento se llega a valorar mas la imagen, la comodidad, los accesorios, que el desempeño dinamico del auto. En autos de esta calidad y precio no hay opcion mala, no es como el de subcompactos donde el Clasico y el Nuevo Attitude se trompeaban. Aqui todos cumplen, son suficientemente seguros. Bien dice el articulo que el Master Test somete a los autos a situaciones extremas que dificilmente encontraremos, pero si creo que es valiosisimo saber cuales responden mejor a los imprevistos. Puede ser la diferencia entre un susto y un accidente grave. Y mi sorpresa fue que uno de los que menos me gustan, el Exeo, sale mejor librado que todos los demas, y el Mazda 6, que yo consideraba de mis favoritos, salio bastante revolcado. El Kizashi me gusta mucho, es bueno ver que esta en el top de la relacion valor/precio. Muy interesante, y mas que nada util para comparar antes de comprar. No todo es pantallitas, quemacocos y 0 a 100.

  • Por:
    ThUnDeR81
    2012-03-14 12:31:03

    Gana un auto que ni entra en la categoría de auto mediano (como dice susmitos), un auto mediano es de mas de 4.80 mts, entra en auto compacto (mismo caso del Kizashi, los 2 son autos compactos de lujo), basado en un auto de marca premium pero de generación anterior (2008), por que siempre sus test tienen que ser con pruebas de autos GT o RT, un auto mediano se le mide la comodidad, consumo, equipamiento, valor/precio, etc. es entretenido saber como hacen un slalom o alce un vehiculo mediano pero es algo inutil en la vida real en el uso de este tipo de automoviles.

  • Por:
    omar gdl
    2012-03-14 22:28:32

    PARA MI ES : 1- PASSAT, 2- MALIBU, 3-ACCORD, 4-CAMRY, 5- 200, 6-FUSION, 7-ALTIMA, 8-MAZDA SEIS, 9-LEGACY, 10- AVENGER, 11- EXEO 12- KISASHI Y 13- SAFRANE. Y CONCUERDO QUE EL EXEO NO DEBERIA DE PARTICIPAR EN ESTA COMPARATIVA...

  • Por:
    linkin33
    2012-03-17 18:53:54

    Vaya, cada vez que veo este tipo de master test me convenzo que estan enamorados de la marca Seat, el cual como dicen los demas no tiene nada que ver en esta categoria al igual que el Avenger y el Kisashi bueno...., que puedo decir. En mi opinion no esta muy bien hecho este master test y solamente se basaron en el presio de los autos.

  • Por:
    luisinho_ens90
    2012-03-19 14:21:37

    Se me hacen muy interesantes todos estos Master Test, una lástima que no hayan podido esperarse 6 meses más para tener al nuevo Fusion, Accord, Malibu y Mazda 6 los cuales representan casi la tercera parte de los vehiculos probados en esta edición. Aun así me sorprende el buen resultado del ejemplar de Ford, que aun siendo veterano obtuvo una posición por arriba de la media. Aunque si bien es cierto que ha sido uno de los medianos más confiables y cómodos desde su arribo en 2006. La decisión de tomar al Exeo como ganador la desapruebo totalmente porque para empezar, está basado en un A4 e lcual no es un auto mediano, es un compacto premium, el Kizashi está en las mismas, que no sabe si es un compacto o mediano pero este ni tiene el premium. Eso si, he visto muy buenas reseñas del auto. Del Legacy no puedo decir mucho, es un auto confiable y con AWD que lo deja en una posición interesante, aunque aquí en México no podamos disfrutar mucho de estos beneficios. Esperaba un poco más del Passat aunque bien es cierto que este modelo Norteamericanizado le apostó más al confort y espacio interior antes de la deportividad y clase del modelo anterior. Aun asi creo que fue una apuesta acertada puesto que al final de cuentas es un sedán mediano, no un deportivo. Del Camry no me sorprende su posición pues si bien algunos dicen que sufrio un cambio completo en realidad no fue así, mas bien un reestyling profundo pero al final las motorizaciones y componentes mecánicos son los mismos lo cual le afecta en dinamismo. En conclusión satisfecho con el Master Test, solo me leve un par de sorpresas.

  • Por:
    okcuda
    2012-03-20 13:11:59

    Gracias al test me anime a ver el Passat y lo que me impresiono fue su amplitud, mido 1.90 mt y cero problemas de espacio, otra cosa que me impresionó fue el costo del modelo de entrada (299 mil pesos) y con buen equipamiento sobre todo el de seguridad (mi prioridad) ABS, ESC, ASR, EDL, BAS y seis bolsas de aire. Mi duda es, habrá algún otro sedan mediano que ofrezca la misma seguridad que el VW Passat a ese precio que no sea el Malibu? y no tanto por el carro sino por la marca Chevrolet que junto con Chrysler en lo personal me han salido bastante malos, por no decir pecimos. A Chevrolet le he comprado ya dos veces carros nuevos y me han salido malisimos, prometo que no lo vuelvo a cometer otra vez el mismo error jejeje, en cambio VW, Honda y Nissan mis respetos, excelentes vehículos según mi propia experiencia.

  • Por:
    luisinho_ens90
    2012-03-20 22:48:13

    okcuda_ Una buena parte de los vehículos probados aquí tienen de serie desde su versión de entrada toda la seguridad activa y pasiva que tiene el Passat tambien desde su versión de entrada. Como ya mencionaste uno de ellos es el Malibu, otro es el Fusion (y a diferencia de sus rivales Norteamericanos este modelo presume de un alto nivel de confiabilidad, además recordemos que su plataforma está basada en el Mazda 6, así como algunos componentes mecánicos), otros vehiculos con alto equipamiento de seguridad son el Accord, Camry, 200, Exeo, Mazda 6, Legacy, Kizashi y Safrane. Lo cual deja solo al Altima y Avenger como los vehiculos con menos equipamiento de seguridad, reprobable el hecho de que el Altima no disponga de ESP y TCS mas que en la version más cara y que el ambos no ofrezcan mas de 2 bolsas de aire en las versiones de entrada. Pero quitando estos dos ejemplares todos los demás competidores están muy parejos en materia de seguridad

  • Por:
    okcuda
    2012-03-21 09:41:37

    luisinho mil gracias por tu respuesta, fijate que me puse a hacer la tarea y me eché un clavado en los sitios web de las distintas marcas para ver especificaciones y precios, encontré que el Mazda 6 trae prácticamente el mismo nivel de seguridad del Passat pero a un menor precio que es de 287 mil pesos y mejor aun la versión de entrada trae caja manual de 6 velocidades que en lo personal me gustan más que las automáticas, lo único que me inquieta es el hecho de que creo Mazda está trabajando en el reemplazo de este modelo. Voy a seguir revisando precios y equipamientos para ver el de la mejor relación costo-beneficio.

  • Por:
    ansina
    2012-03-21 18:11:08

    Comparto la opinion del exeo, no es de esta categoria... Pero veo que es facil opinar sin tener buenas bases, la fama de los vehiculos japoneces es buena, pero se estan durmiendo en sus laureles, hay nuevos autos y con mejor tecnologia, en lo personal me agrada el Safrane, tiene muy buena tecnologia, desempeño y sobre todo seguridad... algo que no todos pueden superar, es uno de los que mejor comportamiento tiene en frenado y pruebas extremas... es mas.. relacion puntos/precio esta dentro de los 5 mejores... que si quitamos el exeo y Kizashi seria el primero... tiene el motor de nissan (altima 240 caballos) y los servicios de agencia son de 1,000 cada 10,000 km y en cuestion de tecnologia creo que no le pide nada a nadie, pero enfin, ahi que conoser un poquito mas y no se dejen llevar por las "marcas" por eso de las precios tan elevados (VW) pagan mas de los que valen realmente... ya que hay marcas que para tener un vehiculo Seguro, tecnologia, calidad, desempeño, etc... tienes que comprar el mas equipado..... VW, Nissan, etc...

Publicidad

 

 

 

 

 

Si ya se encuentra registrado en Automovilonline.com.mx
por favor ingrese su usuario y contraseña.


Si usted es un usuario nuevo en MyAutomovil.com
registrese aquí.