Inicio / Chevrolet

Chevrolet Trax 2013: prueba de manejo

En Chevrolet / Noticias / Noticias / Test

Valoración:

Tags: automovil panamericano / automovilonline / chevrolet trax / chevrolet trax 2013

Por: Alberto Schmitter, 09-01-2013

Montada sobre la misma plataforma del Sonic e impulsada por el motor del Cruze, Chevrolet por fin decide enfrentarse a su acérrimo rival (Ford con la Ecosport) para exigirle parte de un territorio que ha demostrado ser bastante productivo en cuanto a ventas se refiere.


Unidad probada

335,900 pesos (Trax LTZ)

 

NOS GUSTA

  • Practicidad del interior
  • Sistema MyLink
  • Sensación de manejo

 

NOS GUSTARíA

  • Un motor con más potencia y torque
  • Plásticos suaves al tacto
  • Mayor equipamiento para las versiones base

 

 

Intimidades           

  1. El quemacocos cuenta con dos botones diferentes, uno para abrirlo y el otro para levantarlo.
  2. El diseño del tablero de instrumentos se asemeja mucho al del Spark, solo que encapsulado.
  3. El sistema MyLink carece de entrada para CD.
  4. Tiene una guantera especial para conectar un USB.
  5. Los porta objetos centrales del tablero se asemejan a salidas de aire del AC.

 

 

De golpe de vista parece una Captiva chiquita, sin embargo ángulos más agudos en los faros y calaveras así como la parrilla más ancha, la hacer ver mucho más moderna. Tema aparte nos encontramos en el interior, donde para ser congruentes con la imagen exterior, la norteamericana decidió partir de cero en el desarrollo de un habitáculo que se percibe como el primero desde hace varios años en mostrar un diseño completamente nuevo. No sólo muestra formas, elementos, materiales y hasta botonerías nuevas, además ofrece un amplio espacio para cinco pasajeros y  puede incorporar tecnologías nunca antes vistas como el sistema de conectividad MyLink, el cual integra conexión de iPod y Bluetooth, pantalla de 7” e interacción con Smartphones que nos permite utilizar las aplicaciones de nuestro propio teléfono como complemento para tener GPS, radio satelital, etcétera.

Adicionalmente, se puede contar con asientos tapizados en piel con ajuste eléctrico y lumbar para el conductor, dirección con ajuste telescópico, controles de audio en el volante, quemacocos, controles eléctricos de seguros y cristales, puerto USB, auxiliar, computadora de viaje y 6 bolsas de aire. Todo lo anterior corresponde a la versión tope LTZ que tuvimos a prueba.

En lo que se refiere al tema mecánico y de desempeño, la nueva apuesta de Chevrolet nos sorprende ofreciendo una curiosa combinación de sensaciones contrastantes. Y es que su imagen y apuesta tecnológica enfocada a un mercado joven nos lleva a pensar que su desempeño sería el de una camioneta mucho más deportiva, pero tras unos días a prueba, la realidad evidencia un modelo de sensaciones más contenidas, enfocadas a una vida citadina.

Pero no nos confundamos; porque a pesar de que la Chevrolet Trax no sea una bala, sus cotas de casi 4.2 metros de largo, 1.7 de ancho y 1.6 de alto lo compensan, confiriéndole una agilidad inigualable que nos permite movernos con soltura en el tráfico e inclusive disfrutar un par de carreteras plácidamente sin buscar romper récords de velocidad.

Y es que a pesar de que sabemos que los 140 HP que genera el motor de 1.8 litros junto con la respuesta de la caja automática de seis relaciones podrían ser suficientes para mover los 1,445 kilos de nuestro modelo de pruebas, el enfoque que ahora manejan las armadoras de procurar que sus motores consuman menos combustible sacrificando un poco de potencia, hace que el pequeño bloque de cuatro cilindros sufra para despertar, obligándonos a llevar la aguja del tacómetro en posición vertical. ¿El resultado? En nuestras pruebas obtuvimos unos considerables 9.89 km/l de consumo medio, pero unos 16.3 segundos en nuestro 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima de 150 km/h en quinta velocidad a poco más de 4,000 rpm. Unas cosas por otras.

 

En términos de sensación de manejo y después de una semana a bordo de la nueva Trax, su respuesta podríamos compararla con la de un sedán compacto tomando en cuenta que la base de nuestra camioneta deriva de la misma plataforma subcompacta Gamma II, a la cual se le agrega un esquema de tipo McPherson al frente con barra estabilizadora y ruedas tiradas en la trasera. El resultado es un vehículo de desempeño consistente sin llegar a ser incómodo que filtra muy bien las imperfecciones del pavimento, lo que a la postre nos transmite confianza de sólo preocuparnos en disfrutar el trayecto, y todavía buscar la oportunidad de rozar los límites del auto sabiendo que los sistemas de control de estabilidad y de tracción nos ayudarán en caso de pasarnos de la raya.

Mención aparte merece el sistema de frenos, el cual a pesar de montar tambores en el eje posterior necesita de 41 metros para detener nuestra carrera de 100 a 0 km/h mostrando una trayectoria lineal sin aspavientos gracias a un sistema ABS bien pulido que trabaja a tono con las exigencias que resultan de una frenada de emergencia.

 FICHA TÉCNICA CHEVROLET TRAX 2013

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución DOHC, 16 válvulas  
Alimentación Inyección electrónica, VVT  
Cilindrada 1,796 cc / 1.8 l  
Diámetro x carrera 80.5 x 88.2 mm  
Compresión 10.5:1  
Combustible Gasolina, 87 oct  
Potencia máxima 140 HP a 6,200 rpm  
Par máximo 176 Nm (130 lb-pie) a 3,800 rpm  
Transmisión    
Caja Automática, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.94 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”  
Susp. tras. Ruedas tiradas  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 300 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 268 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica  
Giros / ø volante 2.6 / 37 cm  
Diámetro de giro 11.3 m  
Neumáticos 215/55 R18 94H  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 182 km/h  
Acel. 0-100 km/h 10.5 s  
Consumo en ciudad 12.5 km/l  
Consumo en carretera 18.1 km/l  
Consumo medio 15.6 km/l  
Emisiones de CO2 149 gr/km  
Aceleraciones    
0-100 km/h 16.30 s  
0-120 km/h 24.82 s  
0-140 km/h 38.39 s  
0-400 m 20.35 s  
0-1,000 m 37.46 s  
Rebases    
20-120 km/h 24.02 s  
50-120 km/h 19.16 s  
80-120 km/h 14.03 s  
Frenadas    
140-0 km/h 84.5 m  
120-0 km/h 58.7 m  
100-0 km/h 41.24 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 25 8.6
Carretera 106 12.9
Media (70, 30%) 49.3 9.89
Autonomía media 524 km.  

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    fercazmar
    2013-01-09 17:12:10

    El exterior me parece mejor logrado que el de sus principales rivales,el intento de dar un aspecto moderno al interior con mandos no antes vistos aunque similares a la nueva tendencia de la marca y el hecho de estar ensamblada en México, son factores que hablan a favor, pero por todo lo demás si resulta decepcionante a mi parecer.

  • Por:
    susmitos
    2013-01-10 15:21:19

    De esta Chevrolet a la ecosport me quedo con la TRAX, ya que presenta una camioneta totalmente nueva mientras la Ford solo es el cascarón es nuevo, el tren motriz de la Ford es el mismo de su antecesora lenta y gastalona

  • Por:
    SupraMON
    2013-01-10 21:36:40

    Yo igual me quedaría con esta de las tres (si me obligaran), y ya que la ves en vivo en verdad se me hace muy bonita. No sé creo mejor te compras un sedán así como están las cosas, el día que valgan 240k de base hablamos, porque como ya dije la Duster no se me hace de confiar, y yo creo que en calidad y plataforma esta es la mejor.

  • Por:
    grandcherokee
    2013-01-10 22:33:08

    UNA CAMIONETA BIEN ENSAMBLADA, BUENAS PRESTACIONES, UN MOTOR DECENTE Y LO MEJOR... ENSAMBLADA EN MÉXICO, ASÍ QUE LA CONFIABILIDAD ESTÁ ASEGURADA; SOLO HAY UN PROBLEMA; PRECIO!! ¿NO SE SUPONE QUE ES UNA MINI SUV? PUES TAL PARECE QUE LA RENAULT ES LA ÚNICA QUE CUMPLE CON SU PROPÓSITO. LA TRAX ES BONITA, MUCHO MEJOR QUE LA ECO SPORT DE FORD. PERO COMPARANDO A LAS TRES; ME QUEDO CON LA DUSTER. ES LA QUE MAS OFRECE EN CUANTO A EQUIPAMIENTO, COSTO, VENEFICIO. SI COMPRAS UNA MINI SUV ES MAS QUE NADA PARA LAS PERSONAS QUE NO CUENTAN CON MUCHO EFECTIVO, PERO YA ESTÁN CANSADOS DE LOS BACHES Y RASPONES EN SU SEDÁN COMPACTO Y QUIEREN DAR UN BRINCO A UNA MINI SUV. CREO QUE CHEVROLET Y FORD OLVIAN EL OBJETIVO. BIEN RENAULT!!

  • Por:
    calakmul
    2013-01-11 08:07:23

    Tiene razon Grandcherokee. El que tiene el dinero para comprarse esta version equipada haria mucho mejor con el comprandose una CRV EX, una Journey SXT, una Outlander, o casi cualquier SUV de ese precio que tambien tienen 6 bolsas de aire, pero mucha mas potencia, mas espacio y hasta mejor consumo de gasolina. Y las versiones de entrada de esta Trax estan para llorar, vienen demasiado austeras para el precio.

  • Por:
    juan574
    2013-01-24 19:16:59

  • Por:
    chapa928
    2013-06-25 10:38:08

    NADIE PUEDE OPINAR DEL DESEMPEÑO DE UN VEHICULO SIN HABER REALIZADO UNA PRUEBA POR LO MENOS Y MUCHO MENOS SI NUNCA A HA TENIDO EL VEHICULO EN CUESTION, PERO HABLO DE LA TRAX, CON BUEN DESEMPEÑO Y BUEN DISEÑO, MAYOR COMODIDAD, Y SI COMENTAN SOBRE EL ESPACIO ES UN VEHICULO PARA 5 PERSONAS ASI TE LO VENDEN CUANDO LO COMPRAS Y CADA QUIEN LO COMPRA A SU NECESIDAD,ME SIENTO AGUSTO CON UNA TRAX ESTANDART ME DA MAS CONFIANZA EN EL MANEJO, MENOR CONSUMO DE GASOLINA Y MEJOR ARRANQUE, LO COMENTO POR QUE ACABO DE COMPRAR UNA TRAX Y NO DIGAN ALGO MAL DE ALGO QUE NUNCA HAN TENIDO, TUVE UN AVEO 2010, PERO SI VIERAN QUE AUTO.

Si ya se encuentra registrado en Automovilonline.com.mx
por favor ingrese su usuario y contraseña.


Si usted es un usuario nuevo en MyAutomovil.com
registrese aquí.