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Chevrolet Trax vs Ford EcoSport vs Renault Duster

En Chevrolet / Ford / Renault / SUVs / Test

Valoración:

Tags: automovil panamericano / automovilonline / chevrolet trax / ford ecosport / renault duster

Por: Mauricio Gálvez , 03-05-2013

Es muy claro que las camionetas se han convertido en un objeto de deseo por muchos consumidores, dada su practicidad, versatilidad, espacio y “sensación de seguridad”. El nicho de las SUVs subcompactas empieza a cobrar mayor impacto gracias a la renovación de la Ford EcoSport y a la llegada de la Chevrolet Trax y Renault Duster. Las enfrentamos cara a cara para conocer quién ostenta el reinado en este reñido segmento.





FORD ECOSPORT CHEVROLET TRAX RENAULT DUSTER












A finales de 2003, llegó a los pisos de venta un producto que atrajo la atención de muchos consumidores que soñaban con adquirir una camioneta. Se trataba de la Ford EcoSport, diseñada y construida en Brasil bajo la plataforma del Fiesta de quinta generación. Si bien nunca se distinguió por su refinamiento ni calidad de acabados, cumplió con su cometido de atraer a clientes que se tenían que conformar con un sedán compacto y olvidarse de la Escape. Diez años después, la segunda edición de la EcoSport no está sola, y tiene que enfrentarse a las interesantes propuestas de Chevrolet y Renault que han seguido una receta similar.

 

COMPARACIÓN DEL DISEÑO

Visualmente cada una adopta una identidad y estilo distinto. La Chevrolet Trax es parte de la generación Transformer, con rasgos que hemos visto en Sonic o Spark, además de ser la base del Buick Encore y Opel Mokka, vertientes específicas para mercados de primer mundo. Los faros y la parrilla de generosas dimensiones, la opción de los rines de 18 pulgadas, así como las salpicaderas ensanchadas le dan una imagen robusta, elegante y la sensación de ser un vehículo más grande de lo que en realidad es. Desde nuestro punto de vista, la más atractiva de la tercia, pues todas las líneas están proporcionadas y en armonía.

En el caso de Renault Duster, su imagen resulta más convecional y menos atrevida, pero también tiene puntos a favor, pues transmite esa robustez que mucha gente busca en una SUV, destacando las calaveras redondas y sus líneas menos pronunciadas.

Por su parte, los diseñadores de Ford se dieron a la tarea de recrear a la hermana menor de la Escape con la segunda edición de EcoSport, imprimiendo el sello característico de la nueva generación de modelos con faros alargados, la parrilla “estilo Aston” de enorme boca y la caída baja del techo, con una trasera más atractiva y complicada, sobre todo por la colocación de la rueda de refacción en el portón trasero, que le otorga un sello particular.

COMPARACIÓN DE INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

A pesar de estar basadas en plataformas de vehículos subcompactos, el espacio que brindan es muy razonable tanto para el transporte de cuatro adultos como para llevar objetos de buen tamaño en la cajuela. Así como en el diseño exterior hay marcadas diferencias, en las cabinas sucede algo similar.

La Duster adopta un estilo sencillo, con un tablero de formas planas, todos los controles a mano y un cuadro de instrumentos convencional ya visto en otros modelos como el Sandero. Los asientos forrados en tela, son cómodos aunque la posición de conducción no es tan buena como en la Trax o la EcoSport, quizás porque el volante no tiene ajuste telescópico, lo que dificulta la postura ideal. En términos de equipamiento, ofrece lo necesario como cristales, espejos y seguros eléctricos; aire acondicionado, sistema de audio con lector de discos compactos, MP3 y entradas auxiliares.

Por si fuera poco, hay diversos huecos para guardar desde el café de la mañana hasta los pendientes de la oficina. En términos de calidad de ensamble no hay queja, todas las piezas están bien unidas e incluso al cerrar la puerta se siente bien construida y que resistirá los maltratos de los caminos mexicanos.

Ahora toca el turno de subirnos a la EcoSport y salta a la vista las formas futuristas del tablero, la disposición de los mandos y la pantalla central. En este sentido, la ergonomía es superior a la de la Duster y el nivel de equipamiento también, destacando la apertura y arranque sin llave, guantera con enfriador de bebidas, sistema de infoentenimiento Sync, que si bien no es el de última generación da la posibilidad de interactuar con los comandos de voz y los dispositivos móviles.

Los sensores de reversa también están disponibles y son una bendición para efectuar maniobras en espacios reducidos. Los asientos resultan cómodos y el del conductor tiene ajuste eléctrico. Sin embargo, la tela que los recubre no tiene la calidad esperada pues se daña pronto y eso que tenía pocos kilómetros en odómetro. Nuestra unidad a prueba era la versión Titanium, y por el precio a pagar, esperábamos vestiduras de piel o una tela similar a la de la Duster.

El habitáculo que más gusta definitivamente es el de la Chevrolet Trax. Al igual que en la EcoSport, el diseño es muy moderno, pero está mejor cuidado en todos los sentidos. Por ejemplo, la pantalla central es más fácil de manipular y no hay un exceso de botones que al final pueden confundir al usuario. El cuadro de instrumentos se asemeja al de una motocicleta deportiva, con el tacómetro análogo y el velocímetro digital.

La posición de conducción es la mejor de la tercia gracias al buen soporte de los asientos (para la versión LTZ en piel), el volante con ajuste telescópico y la excelente visibilidad hacia todos los ángulos. El nivel de equipamiento es muy completo, destacando el audio firmado por Bose, dos prácticas guanteras, portavasos central trasero, sistema de conectividad Bluetooth y una útil computadora de viaje. 

Las similitudes en este apartado es que la tres utilizan plásticos duros en la mayor parte de sus componentes, aunque la que tiene una mejor percepción de calidad es sin duda la Trax, pues no hay el más mínimo ruido o rechinido y tanto la tonalidad como la textura de sus materiales es superior. Se nota que está hecha en México.

En materia de seguridad, la Chevrolet Trax vuelve a ponerse a la delantera, pues en la versión más equipada ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado y sistema de sujeción de sillas para niños. La propuesta de Ford, tiene algo similar a la Trax, con excepción de las bolsas de aire laterales y tipo cortina. Por su parte, la Duster resulta la más limitada en este apartado, pues sólo ofrece bolsas de aire frontales y frenos ABS. 

 

COMPARACIÓN DEL TREN MOTOR

A diferencia de otras camionetas de segmentos superiores, aquí los tres fabricantes optaron por mecánicas sencillas y probadas, por lo que además de cumplir con el objetivo de consumos moderados, se muestran resistentes con el paso de los años y los kilómetros.

Ford y Renault ofrecen un motor de cuatro cilindros de dos litros de desplazamiento que desarrollan 145 y 133 caballos de fuerza respectivamente, mientras que GM colocó un propulsor de cuatro pistones pero con 1.8 litros de cilindrada que genera 140 caballos de fuerza. En el tema de transmisiones, las tres ofrecen dos opciones en sus catálogos aunque con un número de engranes diferente.

Mientras que EcoSport y Trax tienen una manual de cinco cambios, la Duster cuenta una de seis. Y para quienes no quieren batallar con el pedal del embrague, Duster ofrece una automática de cuatro engranes, y Trax una de seis con control manual secuencial. La EcoSport optó por una de doble embrague automatizado de seis relaciones (mejor conocida como PowerShift) con tres modos de manejo: Normal, Sport y Manual. En este sentido, es la transmisión automatizada más rápida y eficaz; desafortunadamente no hay buenas referencias de confiabilidad por parte de los clientes que han probado esta caja en Fiesta o Focus.

La arquitectura de la suspensión es prácticamente idéntica en las tres, con un esquema tipo MacPherson en la parte frontal y ruedas tiradas para el eje posterior. La historia se repite con el sistema de frenos, con discos frontales y tambores traseros. La sencillez de estos dos componentes se debe a razones de costos, ahorro de espacio y peso.

Sin embargo, al conducirlas es donde se perciben los detalles y cada una tiene un temperamento distinto.

 

COMPARACIÓN DEL MANEJO

Gracias al motor de dos litros, tanto la Duster como la EcoSport son las más ágiles particularmente en el arranque como en las recuperaciones, pues la curva de torque de ambas motorizaciones es muy progresiva desde la parte baja del tacómetro. Si bien, no tuvimos oportunidad de conducir la Duster con transmisión automática (la cual debe restarle puntos en consumo y reacción), la caja manual ofrece una respuesta ágil y sin titubeos.

Además, es muy suave de operar y no cansa en trayectos citadinos. Como mencionamos líneas arriba, la transmisión de la EcoSport no es una automática tradicional; en realidad se trata de una de doble embrague automatizada que ofrece una conducción muy agradable pues los cambios son prácticamente imperceptibles y sí es más rápida que la veterana caja de cuatro engranes de su predecesora.

En el caso de Trax, fue la que reportó cifras de aceleración inferiores a la de sus oponentes, ya que el propulsor de 1.8 litros tiene menos torque y necesita estar en un rango más elevado de revoluciones para que entregue su mejor desempeño.

Además, la transmisión tiene una orientación más hacia la eficiencia del consumo de combustible, aunque si lo prefiere, da la opción de manipularla manualmente, con la finalidad de exprimir un poco más las capacidades del pequeño motor. Resulta claro que ninguna de las tres está pensada para una conducción de alta velocidad; buscan agilidad en ciudad y ritmos no superiores a 140 km/h en carretera. Suficiente, atendiendo al objetivo de su concepción.

En el apartado dinámico, la Duster es la que menos convence, ya que la dirección es muy suave y si bien es práctica en ciudad, no resulta efectiva en vías rápidas pues no hay suficiente retroalimentación de lo que sucede en el asfalto. Aunado a lo anterior, la falta de asistencias como el control de tracción y de estabilidad también pasan factura al transitar sobre superficies resbalosas, obligándonos a ser más precavidos con los virajes bruscos.

La EcoSport tuvo un brinco importante en el comportamiento dinámico comparado con la de la generación anterior. Sin embargo, la parte posterior luce ligeramente nerviosa, con una tendencia sobreviradora, sobretodo en frenadas de emergencia o cuando se le exige un poco más en caminos sinuosos. Aunado a lo anterior, las llantas Pirelli Scorpion que equipa de serie tienen el piso y las paredes duras, por lo que si bien son muy resistentes en caminos accidentados, lucen comprometidas en el agarre.

La que muestra una mejor actitud dinámica es el producto de Chevrolet, ya que tiene una muy buena rigidez estructural, el ajuste de la suspensión es cómodo pero sin llegar a ser anestesiado, y la dirección ofrece una buena retroalimentación de lo que sucede en el asfalto. Además, los rines de 18 pulgadas y las llantas de menor perfil (comparado con Duster y EcoSport), también ayudan a que los cambios de trayectoria sean más efectivos y ágiles. La cereza en el pastel está en el paquete completo de asistencias electrónicas que ayudan a controlar el vehículo en maniobras de emergencia.

En suma, un trío de SUVs interesantes en cuanto al diseño y propósito de cada una. Todas cumplen pero las preferencias determinan la elección final.

 

EL VEREDICTO

La hora de la verdad es cuando vemos la etiqueta del precio. En este apartado, la Duster es la que tiene el rango de precios más atractivo empezando en 225,700 pesos, mientras que sus rivales están en casi 40 mil pesos por encima de cada versión aunque ese diferencial se puede justificar en algunos apartados de equipamiento y refinamiento. Un merecido primer lugar para la Chevrolet Trax, pues es la única que tiene el equipo de seguridad más completo (en la versión LTZ), los mejores terminados y desde nuestro punto de vista, la silueta mejor resuelta. Pide a gritos un motor más potente que le brindaría a una conducción más alegre. 

La medalla de plata con apenas dos puntos de diferencia es para la EcoSport, los motivos radican principalmente en el precio que está muy cerca de su hermana mayor la Escape, y si bien mejoró mucho comparada con su antecesora, queda a deber en términos de calidad percibida y equipo de seguridad por el monto que hay que desembolsar.

En el tercer sitio aparece la Renault Duster, que al final es la más “honesta” del trío, cumple con lo que promete, está bien construida y ofrece un interesante programa de post-venta, aunque la falta de equipo de seguridad y la veteranía de algunos elementos hacen que la balanza no se incline a su favor. Al final lo que busca el público de este segmento, antes que lujo y estatus es tener en casa un transporte familiar, práctico y con una razonable relación costo-beneficio.

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  • Por:
    MARCO
    2013-04-17 17:05:50

    ME PARECE MUY MAL QUE UN CONSTRUCTOR EN EL APARTADO DE CONSUMOS DE CIFRAS SUPER NICE. COMO DICEN LOS FRESAS, Y QUE LA CHEVROLET EL FABRICANTE DE 12.5 PARA CIUDAD Y 18 PARA CARRETERA Y AL MOMENTO DE LAS PRUEBAS ARROJE CIFRAS TOTALMENTE DISILUCIONANTES COMO EN ESTA PRUEBA 8.6 PARA CIUDAD Y 12.9 PARA CARRETERA. YA SE QUE ME VAN A DECIR QUE MUCHO DEPENDE DE LA ALTURA DE LA CD. DE MEXICO Y QUE SI JUAN LE PISA MAS QUE PEDRO Y NO SE QUE MAS, PERO EN LA PRUEBA LA FORD DIO RESULTADOS TOTALMENTE FAVORABLES Y ME IMAGINA QUE HICIERON LA PRUEBA EN EL MISMO LUGAR Y QUE PEDRO TIENE QUE MANEJAR LA FOR, LA CHEVROLET Y LA RENAULT PARA ESTOS RESULTADOS. DANDO LA FORD UNOS CONSUMOS DE 12 KM EN CARRETERA Y 18.9 KM EN CIUDAD, CUANDO EL CONSTRUTOR ANUNCIABA 10 KM EN CIUDAD Y 14 EN CARRETERA. NO POR NADA FORD SIGUE COSECHANDO TANTOS PREMIOS Y GANANDO TANTOS CLIENTES A NIVEL MUNDIAL..

  • Por:
    KIMI
    2013-04-17 18:12:03

    AUTOMOVIL POR QUE NO INCLUYERON EN LA PRUEBA A LA JEEP PATRIOT??? SI ESTA EN EL RANGO DE PRECIOS, ES DEL SEGMENTO Y ESTA MUCHO MEJOR EQUIPADA!!!

  • Por:
    Nuvolari
    2013-04-17 18:24:08

    La Duster sencillamente por precio no podemos esperar que tenga las amenidades de las otras, y a fin de cuentas apuesta más por economía; para mi gusto con un facelift en la dirección correcta quedaría mejor. Por otro lado, con 300 mil pesos en la bolsa mi opción sería la CR-V y no hay vuelta de hoja. Saludos

  • Por:
    luisgtm
    2013-04-17 18:46:09

    La Duster seria PERFECTA si como en Europa se pudieran seleccionar como opción las bolsas de aire laterales, control de estabilidad, de tracción y el sistema de tracción 4x4. Pero así como esta es muy económica y la calidad de ensamble de Colombia se siente muy bien aun con acabados muy sencillos como los de la Duster

  • Por:
    calakmul
    2013-05-03 13:23:55

    Me gusta como en la revista dicen que la Duster es la mas honesta de todas. Estoy de acuerdo. No presume de ser la mejor, sin embargo todas sus versiones cuentan con ABS y bolsas de aire. En la Trax tienes que pagar lo que cuesta una CRV para tener equipo completo de seguridad. Yo ni loco compraba una.

  • Por:
    volvo100
    2013-05-03 19:21:08

    De las tres la duster es la mas "camioneta, es mas alta y es mas grande pero los acabados no son buenos, la trax es la que esta mejor fabricada, buenos acabados y diseño interior mejor logrado, tan solo en los asientos se nota la diferencia, pero no es tan amplia ni tan alta de la suspensión como para entrar en malos caminos, y la Eco muy cara, al parecer no se vende mucho, tienen siempre descuentos.

  • Por:
    susmitos
    2013-05-03 21:57:02

    Definitivamente me quedo con la Renault Duster, es la más balanceada de todas y en Europa como en América del Sur, los comentarios de la prensa de automóviles habla elogios de la Duster después de probarla ya por un año, la ecosport ya viéndole en vivo se ve horrible y los plásticos chafas y el precio carísima, la TRAX con ese motorcito para que quieres un control de estabilidad, puja para alcanzar velocidad y cargada me imagino que acelera como un Atos, no gracias yo paso, la que te da lo que pagas por ella y calidad a probada es la Duster

  • Por:
    culto
    2013-05-04 00:44:12

    Muy tendenciosa la opinion de Mauricio Galvez o de la revista, ya que ponen la gama alta de la TRAX y de la ECOSPORT contra la de Gama media de DUSTER. Por ejemplo los interiores de la mas caras de TRAX y ECOSPORT son las fotos que ponen aquí contra la de gama media de DUSTER (tambien tiene de piel la duster) y si, las 3 con la gama mas alta estan en ese orden tras,ecosport y duster. pero muestren las de gama media de la trax y ecosport y nada que ver con las mas caras y ahi si se las lleva la Duster. en equipamiento y seguridad es lo mismo, en las versiones intermedias nada que hacer la trax y ecosport con la duster. en fin muy tendenciosa la informacion. la trax es burrisima. la ecosport la libra y la duster no es nada burra. el manejo es excelente en todas. ya estan igual de favoritismos como el que siempre hacen al grupo VAG que es de excelente calidad y no necesita de paleros de revistas que le hagan de voceros.

  • Por:
    culto
    2013-05-04 00:45:39

    Muy tendenciosa la opinion de Mauricio Galvez o de la revista, ya que ponen la gama alta de la TRAX y de la ECOSPORT contra la de Gama media de DUSTER. Por ejemplo los interiores de la mas caras de TRAX y ECOSPORT son las fotos que ponen aquí contra la de gama media de DUSTER (tambien tiene de piel la duster) y si, las 3 con la gama mas alta estan en ese orden tras,ecosport y duster. pero muestren las de gama media de la trax y ecosport y nada que ver con las mas caras y ahi si se las lleva la Duster. en equipamiento y seguridad es lo mismo, en las versiones intermedias nada que hacer la trax y ecosport con la duster. en fin muy tendenciosa la informacion. la trax es burrisima. la ecosport la libra y la duster no es nada burra. el manejo es excelente en todas. ya estan igual de favoritismos como el que siempre hacen al grupo VAG que es de excelente calidad y no necesita de paleros de revistas que le hagan de voceros o promotores.

  • Por:
    Jaime Navarro
    2013-05-05 14:34:36

    Estoy de acuerdo en que no es muy justo que comparen versiones medias de una camioneta con versiones equipadas de otra. Creo que la realidad es que la mayoria de la gente compra la version mas economica de cada modelo, y esas son las que deberian poner a prueba. Para que me sirve saber la distancia de frenado y las reacciones de una Trax con ABS y control de estabilidad que cuesta 325 mil pesos. Si voy a gastar 325 mil pesos en una camioneta la ultima que escogeria seria esta Ni Ni que no es ni camioneta ni coche. Con ese dinero tengo opciones mucho mas comodas, seguras y con mejor potencia y rendimiento de gasolina como la CRV o la version de entrada de la CX5. No entiendo quien en su sano juicio pagaria eso por una version equipada de una Trax. Deberian haber probado la version de entrada, esa que no trae ABS para ponerla en ridiculo con su frenada 10 metros mas tardia y con su manejo en curvas sin control de estabilidad. Si nos vamos a comprarar peras con peras, todas en version de entrada, la Duster seria claramente superior a las otras dos.

  • Por:
    Michelinman
    2013-05-05 14:53:13

    ....es la unica del segmento que ofrece bolsas de aire de cortina.... Si, en su version de 325 mil pesos. Por que no mencionan que la version basica no tiene ni siquiera frenos ABS?

  • Por:
    ManoloG
    2013-05-05 15:25:33

    Marco, los numeros que aqui muestran son dudosos por decirlo de una forma amable. Si te pones de curioso a ver las pruebas que hacen individualmente a cada coche, y meses despues ves los numeros que presentan en las comparativas como esta, veras que en Automovil Panamericano solamente copian los resultados que obtuvieron por separado y luego los pegan en una sola tabla comparativa. Lo han hecho en todas las comparativas y master test. Es claro que no toman mediciones de consumo en la misma sesion. Tienen datos de archivo y eso es lo que te presentan. Y estos datos de archivo tambien son dudosos, muchas veces en el texto hablan de un consumo, y en la ficha tecnica ponen otro diferente. La verdad es que esos numeros de consumo de la Ecosport se me hacen demasiado optimistas, pero tal vez en condiciones ideales al nivel del mar y por la caja de doble clutch sean posibles.

  • Por:
    carrara
    2013-05-05 15:49:51

    ¿Cómo es eso de que la Trax anuncia 140 caballos de fuerza y en el dinamómetro solamente dio 107hp y 115 lb/ft de torque? ¡Que estafa! ¡Te dan 24% menos de lo que te venden!!! Da pena que un producto hecho en México y que se exporta con excelente equipo de seguridad se venda aquí diluido y demasiado caro, aún más que un mucho mejor producto importado como la Mazda CX5 que trae ABS, ESP, bolsas de cortina, control de tracción, y muchos etcéteras. La Honda CRV también es hecha en Mexico y ofrece mucho más espacio y mejor seguridad activa y pasiva. ¿Qué le pasa a Chevrolet? ¿Nos quieren ver la cara o creen que somos tontos?

  • Por:
    calakmul
    2013-05-06 09:00:56

    O sea que la Trax dio en el dinamometro lo mismo que dio el Suzuki Swift? Y cuesta lo mismo que una CRV? Y la version basica no tiene ni ABS? Peor consumo de gasolina que cualquier SUV? Ninguna de estas tres me interesa, pero la Trax me da vergüenza. Si acaso, la Duster me parece mas aterrizada que las otras 2. Se supone que este segmento es para el que quiere una camioneta pero no le llega al presupuesto para una SUV. Con esos precios no se quien haria una compra razonada y se decidiria por una Trax o una Ecosport.

  • Por:
    MARCO
    2013-05-06 09:13:59

    Pues con los comentarios de los del foro y coincidiendo con ellos, creo que el ganador absoluto de la prueba es el Renault Duster.

  • Por:
    Israel
    2013-05-06 09:18:09

    Creo que tiene razon Jaime Navarro. En las comparativas acostumbran probar las versiones mas equipadas de cada modelo, cuando la realidad es que la mayoria de las ventas son de los modelos de entrada. Creo que el proposito no deberia ser solamente ver quien te da mas a cualquier precio, sino quien te da mas por menos. En esta y otras pruebas se muestran modelos que solamente tienen equip decente, sobre todo de seguridad, en versiones estupidamente caras, sin mencionar lo austeras e inseguras que son sus versiones de entrada. Vamos, ya le han tirado todos mucha calabaza a la Trax, pero es verdad. Un vehiculo de ese precio que no incluye ni siquiera ABS en su version de entrada es un insulto para los consumidores mexicanos. Debe haber muchos que vean las pruebas de frenado y manejo de los modelos mas equipados y vayan a comprar el basico pensando que van a recibir lo mismo. Me gustaria que se hicieran tests de las versiones de entrada, a ver si asi algunos quedan en vergüenza y sienten un poco de presion para mejorar sus ofertas, por lo menos en cuanto a segiridad activa y pasiva.

  • Por:
    Matachilangos
    2013-05-06 12:39:59

    LE DAN EL PRIMER LUGAR A UN MODELO QUE SOLAMENTE OFRECE FRENOS ABS EN UNA DE SUS TRES VERSIONES Y LOS COBRA COMO DE ORO. QUE CHAFA.

  • Por:
    Acura81
    2013-05-06 17:13:58

    Recuerdo que hace como 6 años cuando estaban haciendo sus "pininos" en lo que ahora le llaman el Master Test, que en la comparativa de los subcompactos el Golf GTI V le gano al Audi y termino como el ganador absoluto (que raro no?), sencillamente porque el Audi no contaba con ESP y la crítica fue un tanto dura hacia el auto "Premium", no tardo ni tres meses cuando la marca incluyo en todos sus modelos el ESP de serie, para así complementar su equipo de seguridad. Hago este comentario porque creo que deberían hacer la misma crítica en estos casos. Yo probé una Trax por mera curiosidad y era una versión básica. en una frenada de "emergencia" intencional, resulta que la parte trasera se descoloco terminando de lado la camioneta, cuando ni movi el volante al momento de frenar, no quiero imaginar una frenada de esas en curva, haciendo trompos y saliéndome de la carretera. De la Eco ni hablar, dejo de ser aquella camioneta "barata" y tan confiable para bolsillos no tan grandes, a ser una camioneta que ya ni es barata, ni muy moderna, ni muy grande, y con equipo de entretenimiento bastante completo, pero que en mecánica se queda corta para lo que cuesta. Coincido, me quedo con la Duster, porque es la que mejor valor-precio tiene y además en su versión tope, encuentras las amenidades necesarias para viajar con seguridad y comodidad, ahh y no tiene ESP, pero créanme que aún así sale bien librada en la mayoría de los casos, pues su bastidor junto con las asistencias de frenado, hacen buen trabajo, mucho mejor que la Trax y si mejor que la Eco....

  • Por:
    sibaru123
    2013-05-11 16:45:51

    con un facelift al ejemplar de renault, frenos de disco en la sección posterior y la agresiva política de precios de la firma gala, el dusters podría ser un verdadero parte aguas a como lo ah sido en su segmento su hermano fluence

  • Por:
    erick_lovg
    2013-05-20 22:34:53

    Señores yo viendo sus comentarios y analisis me quedo oficialmente con la RENAULT DUSTER, porque... se preguntaran? Razones sencillas y que todo el mundo comprendera. 1-PRECIO IMBATIBLE E INSUPERABLE 2-FACILIDADES ENORMES DE CREDITO Y PLAZOS DE PAGOS 3-BUENISIMA RELACION VALOR/PRECIO 4-BUEN ACABADO DE MANUFACTURA, PRODUCCION Y FABRICACION (gracias por cambiar de argentina y brasil hacia colombia) Seamos honestos si compraras una DUSTER Expression TM te sale por algo asi de $230,000 incluyendo tenencia, placas y shalala de cosas que te meten de "promocion" la agencia donde la compres (en mi caso Monterrey) En cambio vas por una TRAX LS TM (version de entrada) o por una ECOSPORT SE TM (version de entrada) te salen en aproximadamente entre $255,000 y $265,000 respectivamente hablando estamos en promedio a $30,000 de distancia... LOS NUMEROS SON FRIOS PERO SON REALES EN TODOS LOS CASOS. Ahora que si tienes las posibilidades de irte a lo de lujo vamos a dejarlo a secas de la siguiente forma DUSTER DYNAMIQUE PACK TA $290,000 ECOSPORT TITANIUM TA $330,000 TRAX LTZ $325,000 LA DIFERENCIA ES AUN MAS ARRASADORA DE UN PROMEDIO DE $40,000 ENTRE UNA Y OTRA Disculpenme señores pero al consumidor mexicano ya no lo hacen tonto con los precios, y con lo que cuesta la ECOSPORT y la TRAX de "LUJO" prefiero mil veces comprar una HONDA CR-V LX de $315,000 o una nueva MAZDA CX-5 de $320,000 que aunque son de entrada vienen igual o hasta mas equipadas que las versiones de lujo de las dos anteriores mencionadas, mas grandes y mas seguras. Ya nada mas para terminar, a los que dicen que la JEEP PATRIOT deberia de estar en la contienda estan en cierta forma algo equivocados ya que las dimensiones de la camioneta y su precio de entrada esta por encima del promedio de las tres mencionadas en el test con un precio de entrada de $265,000 aprox.

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