Inicio / Volkswagen

VW Vento 2014: ya está disponible en México y ya lo probamos

En Noticias / Noticias México / Sedanes / Subcompactos / Volkswagen

Valoración:

Tags: anticipo / disponible / manejo / mexico / prueba / vento / volkswagen

Por: Manuel Fernández, 08-11-2013

En la próxima edición de Automóvil Panamericano podrás ver nuestra completa prueba del nuevo modelo de Volkswagen, que tras su presentación inicial hace unos días, ya está disponible en el mercado mexicano.


Tal como se anunció en su momento, el Vento, que entra directo al nicho de los sedanes subcompactos, estará disponible con dos plantas motrices de 1.6 litros y 105 caballos, una gasolina y otra diésel, ésta última con un torque de 250 Nm. Las cajas podrán ser una manual de cinco velocidades o una automática de seis para el caso de la primera (gasolina).

En esencia, se trata de un Polo con un tercer volumen añadido, si bien la distancia entre ejes creció con el fin de favorecer el espacio a los ocupantes de las plazas traseras. Se podría llegar a creer que es un SEAT Toledo con otro emblema, pero difieren en vitales apartados técnicos (longitud y la mencionada distancia entre ejes) e incluso en su manejo general. De hecho, la tapa de la cajuela es de apertura convencional, no un portón.

Los precios parten de los 179,900 pesos para el Vento Style manual con el propulsor a gasolina y terminan, aproximadamente, en la barrera de los 240,000 para el TDI Highline con opciones de equipamiento, incluyendo un navegador o bolsas de aire laterales (de serie hay dos frontales y frenos ABS).

La prueba, en nuestra edición 227

El próximo 15 de noviembre circulará en la nueva edición de Automóvil Panamericano una completa y detallada prueba de manejo de este producto que, si bien no se anuncia oficialmente, tendrá la tarea de cubrir, por concepto y precio, el sitio que hoy día aún ocupa el veterano Clásico, sedán que data de los años noventa y pese a su todavía alta demanda ya delata su edad.

Entre algunos de los aspectos a destacar, notamos un interior convencional en su apariencia, funcional ergonómicamente y con un buen nivel de acabados y atención al detalle que de entrada nos da una buena referencia del armado de India.

En su conducción quedamos extrañando un poco más de refinamiento de una suspensión con una orientación blanda y enfoque totalmente familiar, compensando en la experiencia el buen par de su planta motriz TDI (versión que nos correspondió evaluar) y una caja cuyas relaciones fueron notoriamente acortadas para adaptarse a la topografía de mercados como el nuestro, por lo cual la elasticidad en marchas largas hasta se llega a contradecir con el cuidado que se exige en los primeros cambios, momentos en los que es vital estar muy pendientes del tacómetro pues debajo de 2,000 rpm la ausencia de respuesta es notoria (se pierde ese leve empuje que muchas veces es suficiente, por ejemplo, para superar un tope sin tener que reducir a primera).

Los consumos en carretera, como es de esperarse de este tipo de motores, son muy reducidos.

También reseñamos unas distancias de frenado que pudieron sobresalir entre sus rivales, pero que dada la decisión del representante tomada con las llantas a dotarse en los autos para México, terminaron siendo un rubro mejorable.

El vehículo a prueba, adicionalmente, lo tendremos hasta completar los 50,000 kilómetros a fin de estar pendientes de su desempeño a mediano y largo plazo y podernos hacer una idea de su calidad general, factor importante en todos los autos y que en este caso por fortuna podremos monitorear, oportunidad valiosa al tratarse de un lanzamiento de corte muy masivo.

 

___

En la noticia inicial publicada, expusimos algunas características básicas de la competencia del Vento, breve análisis que reproducimos a continuación:

¿Cuáles son las alternativas más cercanas al Vento? Se trata de uno de los segmentos clave tanto en México como en Latinoamérica, sedanes subcompactos que cumplen con las necesidades de una gran parte de la población por su combinación de maniobrabilidad, espacio interior, capacidad de la cajuela, motores de bajo consumo, precio accesible y mantenimiento razonable.

 

Chevrolet Sonic:

De $177,500 a $209,500/1.6 l de 115 hp y 154 Nm/Caja manual de 5 o automática de 6/Cajuela: 538 l/Seguridad: ABS desde LT, airbags frontales desde LT, airbags laterales solo LTZ.

 

Dodge Attitude:

De $183,900 a $242,900/1.4 l de 108 hp y 137 Nm o 1.6 l de 124 hp y 156 Nm/Caja manual de 6 o automática de 4/Cajuela: 450 l/Seguridad: ABS y airbags frontales solo en GLS.

 

Ford Fiesta Sedán:

De $182,700 a $261,200/1.6 l de 120 hp y 151 Nm /Caja manual de 5 o manual robotizada de 6/Cajuela: 362 l/Seguridad: ABS y control de estabilidad en todas las versiones, doble airbag en S, airbags laterales delanteros, de cortina y de rodillas para el conductor desde SE.

 

Honda City:

De $215,900 a $245,900/1.5 l de 118 hp y 145 Nm /Caja manual o automática de 5/Cajuela: 365 l/Seguridad: ABS y doble airbag en todas las versiones, airbags laterales en EX.

 

Nissan Versa:

De $179,400 a $209,100/1.6 l de 109 hp y 142 Nm/Caja manual de 5 o automática de 4/Cajuela: 419 l/Seguridad: ABS y doble airbag en todas las versiones.

 

Peugeot 301: 

De $179,900 a $209,900/1.6 l de 115 hp y 150 Nm/Caja manual de 5/Cajuela: 505 l/Seguridad: ABS en todas las versiones, airbag para el conductor en Access y Active, doble en Allure.

 

SEAT Toledo:

De $209,900 a $292,300/1.6 l de 105 hp y 153 Nm, 1.2 l turbo de 105 hp y 175 Nm y 1.4 l turbo de 122 hp y 200 Nm/Caja manual de 5, de 6 o manual robotizada de 7/Cajuela: 550 l/Seguridad: ABS en todas las versiones, control de estabilidad solo en Style DSG, airbag para el conductor en Reference, airbag para el pasajero y laterales delanteros desde Reference Plus.

»Déjanos tus comentarios


  • Por:
    Dubsrt
    2013-11-08 19:35:13

    Huy el titulo pareciera que fuese algo muy especial "y ya lo probamos" como si f0no fuera una novedad probar algun producto de la marca VW! los que si seria algo muy especial es en dejar de probar algun vehiculo de vw de reciente entrada al mercado digo porque hay muchisimas marcas que traen sus nuevos ejemplares y para nada que hacen alguna prueba de manejo. En fin pasando al vehiculo se me hace una propuesta demasiado y muy pero muy tentadora por parte del grupo VW creo que estos viendo a un super ventas a la vuelta de la esquina

  • Por:
    gerardo_cruz
    2013-11-08 20:01:35

    Lo malo es eso de "los 240,000 para el TDI Highline con opciones de equipamiento" eso quiere decir que con las opciones puede llegar a costar $280,000 con 48 mas ya andas rondando el precio de un mazda 3 tope de gama o un mazda 6, vientos VW que buenos precios!

  • Por:
    PeugeotLion
    2013-11-08 20:11:19

    Mismos diseños aburridos de siempre y precios inflados, vaya novedad!

  • Por:
    Neckriagen
    2013-11-09 01:32:52

    Para los que extrañaban el VW Derby, es decir, un Polo sedán "tropicalizado" para economías emergentes.

  • Por:
    volvo100
    2013-11-09 06:54:40

    He visto ya muchos circulando, los que les dieron a los empleados, el mas equipado se ve bien, pero es muy parecido en diseño y tamaño al gol sedan. Por precio me quedo con un 301 o un versa.

  • Por:
    audi 4000 cs
    2013-11-09 20:00:36

    Me gustan mucho los autos de la marca VW por su diseño sobrio y sencillo y este no es la excepcion, por eso prefiero este modelo sobre su competencia pues los diseños atrevidos no me gustan tanto. El Toledo ya se eleva demasiado en precio y no es tanta competencia para el Vento, el resto si. El titulo si tiene coherencia con algo especial debido a su diseño sobrio y sencillo.

  • Por:
    Albatrox32
    2013-11-10 22:17:57

    Que bien que se alegren por probar un nuevo auto, lo que más me daría gusto es que esa misma energía y gozo fuera para todas las marcas por igual. TOOOOODAS merecen el mismo respeto, no creen??? En cuanto al auto... el mismo diseño de los demás modelos... ya da lo mismo un Passat que un Jetta o en este caso un Vento... iguales pero de diferente tamaño. No creo que se quiebren mucho el "coco" diseñando... y del precio mejor ni digamos nada... paso !!!

  • Por:
    eMACnuel
    2013-11-11 03:14:00

    Por el posible impacto que tendrá en el mercado mexicano creo que es justificado un contacto con el vehículo, y más aún una prueba de largo plazo. El que algunas marcas ofrezcan más facilidades que otras para este tipo de pruebas no creo que tenga que ver con la publicación. Por ejemplo la edición americana de Car and Driver es criticada por sus múltiples pruebas a productos de BMW y que buena parte de sus redactores tangan autos de esta marca. En alguna publicación española pasa lo mismo pero con Mercedes. Al final del días los que salimos ganando somos los lectores por recibir información de primera mano, sabiendo filtrar algunos adjetivos que quedan demás. Buen artículo AP

  • Por:
    audi 4000 cs
    2013-11-12 00:23:04

    Albatrox VW no es la unica marca cuyos carros se parecen, tenemos a Chevrollet con el Sonico, la Tornado y el Malibu, o sea chico, pick up pequeña y mediano todos se parecen, a Ford con sus chiquito menos chico y mediano, o sea Fiesta, Enfoque y Fusion los tres muy similares y poco originales pues la parrilla es de Aston Martin que aunque pertenece o pertenecio a Ford es un plagio de todos modos, por lo menos otras marcas como chevrollet no hacen plagios ¿ cuando has visto un Malibu con frente de Cadillac ?

  • Por:
    calakmul
    2013-11-12 08:25:25

    Ayer me llego la revista y estaba leyendo que con las llantas Continental que el auto tenia para la foto hicieron frenadas de 100 a 0 en menos de 40 metros; cuando le montaron las llantas patito con las que se va a vender las distancias de frenado subieron a 45 metros. Tipico VW.

  • Por:
    audi 4000 cs
    2013-11-18 00:31:05

    Por aca por Puebla si que gustan los VW, hasta las patrullas son Jettas A 6. Vw es un gran orgullo poblano y ademas sus autos cumplen con las mas estrictas normas de calidad mundial, creo que el escarabajo se envia hasta Japon.

  • Por:
    Chingueasumadreaudi
    2013-11-20 08:16:26

    Para eso me gustabas... ahora entiendo muchas cosas. Por gente como tu existe el mote de PIPOPE. Yo también vivo en el estado de Puebla, pero aquí en San Martin Texmelucan la gente es amable, noble, modesta, y muchos trabajamos en Volkswagen pero ninguno es tan fanático y necio como tu comprenderás. Que te vaya bien en tu ruta de microbus de la UAP. PIPOPE

  • Por:
    4101
    2013-11-26 23:02:51

    Es un gusto poder leer los comentarios expresados en este foro, les puedo comentar que respecto al NUEVO VENTO DE Volkswagen,es un auto que no viene a sustituir a algun otro en el segmento, digase CLASICO (antes jetta), JETTA A6, POLO o DERBY, este auto se integra dentro de una gama que Volkswagen no tenia en México, se situa entre el CLASICO y el JETTA, en el segmento de los compactos, viene a competir directamente con VERSA, TIIDA, SONIC, AVEO, FIESTA, 301PEUGEOT, HONDA CITY, todos los autos en este segmento son buenos, Lo mejor lo encontraran cuando manejes un VENTO, realmente esta arriba de cualquier otro en su segmento y es una excelente propuesta para mexico, en el cual se buscan motores economicos y de buen rendimiento, habra quien prefieran otras marcas, este auto esta fabricado en la India en la planta de Chakan dentro del continente europeo, Asi que este tambien viene de europa, no esta fabricado en un pais donde solo se fabrican Autos que se enamora uno a simple vista, Volkswagen vende INNOVACION, SEGURIDAD Y LA MAS ALTA TECNOLOGIA, trabajo para Vw, pero se reconocer tambien cuando en el mercado hay otros buenos Autos, y la opcion de VENTO hoy es buena, ya que no copia la linea de un PASSAT, JETTA o GOL, simplemente lleva el ADN de la marca, conservando el CX y sus LINEAS laterales. GRACIAS y seguro estoy que habra mas que un inconforme con sus comentarios, Solo manejen el Auto antes de opinar. en VOLKSWAGEN si damos la prueba de manejo EXTREMA. saludos lectores.

  • Por:
    ansina
    2013-12-05 17:53:37

    De verdad me da risa que 4101 comente que VW tenga seguridad e innovacion EN MEXICO... si no me equivoco debes de comprar la version mas cara para tener SEGURIDAD... ABS, Bolsas, ETC. en fin, solo como duda, con la Innovacion, cuantos años tiene el motor del Clasico (2.0 Lt), creo que tenemos que quitarlos las vendas de los ojos, provando otras marcas y realmente quitarnos de tantos mitos... VW es una excelente marca, pero al igual que toyota estan dormidos, sus autos estan sobre evaluados... Saludos...

  • Por:
    Israel
    2013-12-07 11:31:05

    Se nota que nuestro amigo 4101 tiene la camiseta bien puesta de su patrón y es casi tan fanático como el tarado de audi. No se puede decir que los VW que se venden en México cumplen las mas estrictas normas de calidad, ni que tienen la mas alta tecnología, ni innovación ni seguridad. No cuando la mayoría de su volumen de ventas es de autos que carecen de frenos ABS y bolsas de aire, con motores de hace 15 años, o cuando se fabrican en México modelos con 6 bolsas de aire y ESP solamente para exportación, mientras que para el mercado local vienen descaradamente diluidos. Y no, no todos tienen el mismo CX. El CX es el coeficiente de penetración aerodinámica, que varia mucho según altura, ancho, silueta, configuración del fondo del bastidor, tamaño de los espejos, diseño de los rines, etc. No por tener prácticamente la misma parrilla y luces tienen el mismo CX.

  • Por:
    queretano
    2014-01-31 14:02:38

    Estabamos muy indecisos si comprar un SONIC LTZ y el Vento TDI, nos costo mucho decidirnos por el vento y no fue por bonito, ya que los interiores son muy simples, en las pruebas como en la de este articulo lo anuncian con centro de entretenimiento y GPS el cual ni siquiera lo tienen disponible en la agencia, en cambio el SONIC LTZ tiene un interior fantastico, en especial el de color ladrillo, el centro de entretenimiento My Link que aunque no tiene GPS ni lector de CDs es una opcion muy atractiva pues tiene un buen de funciones que interactuan con el smartphone, tiene quemacocos y rines de 16 pulgadas, en resumen equipamiento muy superior al del Vento y con un precio de 221 pesos VS 227 del vento (los dos precios de promocion por ser fin de año) donde fue muy superior el vento fue en la promesa de ahorro de combustible y que se maneja super padre, el sonic si le cuestan trabajo las subidas. El vento le hubiera venido muy bien una 6ta velocidad pues a los 120km/h ya anda cerca de las 4000 rpm lo cual lo limita mucho en la velocidad tope. Ya dimos el apartado del vento y tiene tiempo de entrega de 35 dias.

Si ya se encuentra registrado en Automovilonline.com.mx
por favor ingrese su usuario y contraseña.


Si usted es un usuario nuevo en MyAutomovil.com
registrese aquí.