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Tips de alineación y balanceo

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Por: Mario Rossi, 01-09-2009

Te presentamos las siguientes recomendaciones para que sepas por qué y cuándo se tienen que alinear y balancear las llantas de tu auto. Además te explicamos los términos más comunes relacionados con este servicio.

1. ¿Para que se debe de alinear las ruedas de un automóvil? El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto.

2. ¿En que consiste la alineación? Se trata simplemente de ajustar las relaciones y ángulos entre los componentes de las suspensión, dirección y ruedas del vehículo, para que éste ruede adecuadamente sin gastar excesivamente los neumáticos.

3. ¿Cuándo debo alinear los neumáticos de mi auto? Cuando ocurra algo inusual en el comportamiento del coche como una conducta inesperada al tomar una curva o que no se puede guiar correctamente el coche. De otra manera, será cuando se reemplacen los mismos. Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular, entonces la causa puede ser una mala alineación. Si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llantas.

4. Síntomas de una mala alineación: si se presenta una sensación extraña en la dirección, si el volante se siente más duro de lo normal o si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro.

5. Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea pero el volante apunta hacia algún lado, existe un problema de alineación.

6. Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja o si el coche se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, esto puede deberse a un problema serio de alineación o de un fuerte golpe.

7. Camber o ángulo de inclinación de las ruedas. Es el ángulo que los neumático forman con respecto a la vertical al ver el vehículo por el frente o por detrás. El camber determina que el auto siga correctamente las curvas o cambios de dirección sin tener que maniobrar mucho al volante.

8. Caster o ángulo de inclinación del eje. Es el ángulo que forma un eje con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda si viéramos el vehículo de un costado. Si este eje se encuentra movido, existe un problema por golpe y las ruedas pueden estar adelantadas o atrasadas.

9. Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo estas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia, por lo contrario se tendría divergencia. Es el segundo factor o ángulo que permite al coche seguir en línea recta.

10. Las llantas y los rines se descentran por la diferencia de pesos en los elementos que los componen. Este desequilibrio se arregla añadiendo pesas en las pestañas de la llanta, en las partes internas y externas del aro, equilibrando así la superficie de la llanta. La combinación exacta de dos equilibrios, uno estático y otro dinámico, dan como resultado una llanta bien balanceada.

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